La puerta de atrás de la incineración de residuos: Análisis económico ambiental de la utilización de combustibles derivados de los residuos (CDR) en España

Published Year:
Year of publication : 
2012
Short Description: 

La utilización de residuos como combustible en los países occidentales se remonta a los años 30. Por entonces, los residuos se promovían como combustible alternativo, aunque el mercado no los aceptó por completo a causa de la existencia de combustibles fósiles que eran más baratos.
Sin embargo, en los últimos diez años ha crecido el interés por los combustibles derivados de los residuos (CDR) entre la industria cementera y la industria energética, principalmente por cuestiones económicas, entre las cuales cabe destacar el aumento del precio de los combustibles fósiles. En la Unión Europea también juegan un papel muy importante las políticas comunitarias, que instan a una reducción de los residuos destinados a vertedero, a un aumento de la participación de las fuentes renovables de energía y a la reducción de las emisiones de CO2. En algunos países europeos también ha jugado un papel importante el elevado coste de los tratamientos finalistas (vertido e incineración).
A diferencia de lo que ocurrió en los años 30, en esta ocasión los productores de combustibles derivados de los residuos han apostado por un sistema de estandarización que persigue garantizar las propiedades del combustible producido a partir de los residuos con el fin de hacerlos más confiables para la industria.
La utilización de dichos productos conlleva una serie de consecuencias para el conjunto de la sociedad y para el medio ambiente, que conviene analizar, mientras que solo representa beneficios económicos para algunos gestores de residuos y para algunas instalaciones industriales.
Este estudio tiene como objetivo analizar las perspectivas de la utilización de CDR en los próximos años y el impacto económico y ambiental que representa su utilización en comparación con otras opciones de gestión de los residuos.

Region: 
Document Type: 
Language: